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Los Procesos de Realización de ATMAN III   Como explica Shankara en su introducción a los comentarios sobre las Karika de Gaudapada. dichas karika constituyen un sastra , o discurso completo. dividido en cuatro prakaranas, o tratados. Tal sastra es la quintaesencia de la enseñanza vedántica. Asi pues, la presente obra es un sastra, que de acuerdo con lo que pide la escuela vedántica posee como tema único un fin muy definido revelar la realidad del atman.   En sus pocas pero precisas y clarificadoras palabras, explica Shankara en su introducción lo que entiende por realización del atman. La percepción de la dualidad ilusoria es una enfermedad que solo se cura mediante el reconocimiento de la realidad no dual.Entonces - dice - , Brahman se revela en la misma medida en que la ilusión de la dualidad engendrada por la ignorancia, es destruida por el conocimiento (vidya). Todo ello implica que la realización del atman consiste en un puro reconocimiento de lo que es con exclusión de cualquier tendencia voluntaria a buscar lo que va a ser, o lo que se piensa que debería ser. No hay que olvidar que tal realización es un acto de conocimiento y no una solución teleológica encaminada a lograr un saber de salvación. La filosofía advaita rechaza sistemáticamente en cuanto a la Realidad absoluta, la posibilidad de cualquier acción causal. dado que esta , la causalidad, esta inserta, o es consecuencia indeclinable de la temporalidad y el movimiento, los cuales son dos condicionantes incompatibles con el Brahman libre. Excento de limitaciones, sin cambio idéntico siempre a si mismo, que Gaudapada promete describir. La primera dificultad que encuentra el estudioso es precisamente conseguir no censurarse interiormente la libre expresión de la intuición del Ser.- Tal como lo advierte Shankara en todas las ocasiones. la intuición del Ser es un hecho universal, simple, sencillo. pero debido a los muchos condiciona - mientos que refrenan la expresión natural y espontanea de tal intuición, se puede afirmar que cuando alguien alcanza a confesarse plenamente confiadamente: Yo soy Brahman(aham Brahm-asmil), es prueba de que ha roto el principio en que se apoyan las innumerables ligaduras de la ignorancia.     Página 1 Una vez reconocida la identidad del Ser universal(Brahman = Ser individual (atman),lo cual viene a ser algo así , según hankara, como la sencilla tarea lógica de desposeer al rey de su cetro y al guerrero de su lanza (distintivos imaginarios ambos con los que disfrazamos al Ser real y único a causa del condicionamiento en que estamos sumergidos). la conciencia, pacificada, puede profundizar desde lo grosero(material) en lo sutil(no descriptible), con cuidado entretanto de no tomar por la luz al sol verdadero, como esta dicho, los fuegos fatuos que por doquier arden.   Esto no significa, por cierto, ningún viaje o desplazamiento intelectivo especial para escapar de un peligro mediante la filosofía, sino simplemente un gradual descubrimiento de la realidad, esto es, un acto del saber culto del conocimiento una sutilizacion que adviene como perfección del mirar, para ver exactamente lo que es, lo que en realidad fue siempre pues esta y no otra cosa es la realización del atman.-   Lo que explican los distintos Tratados son diferentes procesos de realización del atman y esta es la relación mutua que los une.En su introducción a los Comentarios ha proporcionado Shankara alguna información, pues , según, dice: un autor no deberá mostrar negligencia sobre este punto.Pero tal vez podamos nosotros aventurar ahora algún dato complementario, en la firme convicción, lo advertimos claramente, de que es infinito el número de matices expresivos y sugerencias(de orden filosófico, religioso, cultural , coyuntural, histórico) que se apuntan casi entre lineas y que sobrepasan con mucho la capacidad perceptiva de este glosador y prologuista de occidente.   Los tratados II y III desarrollan en conjunto lo que podríamos llamar primera y segunda parte de la totalidad de un nuevo proceso de realización del Atman explicado, según , anuncian los autores, para intelectos(buddhi) desarrollados.   La ventaja de contemplar conjugadamente los dos prakaranas, o Tratados II y III como si los dos juntos constituyeran un sastra, o pequeño discurso completo es que nos permite ver reflejada de manera bastante diáfana, la base dialéctica adoptadas en sus líneas generales por los dos maestros de la advaita y que se funda en la contraposición sistemática de a, una proposición negativa y b, otra proposición positiva (también denominada hetu, o termino medio). de cuyo enfrentamiento o encadenamiento sucesivo, se desprende c, la Realidad absoluta, o proposición irrefutable.- Con esto se ve que el conjunto dialéctico de filosofar advaita se constituye en Triadas que se presentan según un proceso concéntrico encadenado y disminuyente que en conjunto significa una impresionante formula metodologica que aparte de ser uno de los mas vastos edificios lógicos construidos por el espiritu humano, resulta en su aplicación de una eficacia de decisión filosófica impecable   Son varias las Triadas lógicas de la filosofía advaita que podrían ser estudiadas ahora, como son aquellas que se refieren al conocedor y lo conocido, resuelta en el Conocimiento, o el objeto y el sujeto resuelta en el Ser absoluto. como se ve, se trata de formulaciones parciales de la     Página 2   Realidad todas ellas que encuentran la Realidad irrefutable en una tercera proposición absoluta.Pero dado que durante el transcurso del tratado IV habrá oportunidad de efectuar los estudiosa analíticos precisos, nos limitamos ahora a mirar sus aplicación en cuanto al sastra formado por los Tratados II y III en los que la Dialéctica Triádica Shankarita se contempla muy esclarecedoramente en su concepto mas global.   El Tratado II, denominado El carácter ilusorio de la experiencia, vaitathyaprakarana, expone y desarrolla la proposición negativa a tendente a demostrar la irrealidad de la distinción implicada por los objetos exteriores del mundo empirico. Esta distinción es equivalente de un discernimiento entre el Ser(Sat) y el no-ser(abhava), trabajo de discriminación que una vez culminado lleva a desechar o al menos poner entre comillas, la realidad de la multiplicidad.   A esto se agrega Shankara que aunque desde el punto de vista de la razón es posible y aun conveniente la concepción del tiempo a, negativo y el tiempo b, positivo lo que es cierto es que una vez destruida la ilusión de la dualidad, el conocimiento de la no dualidad se esclarece por si mismo aunque no fuere este ultimo el propósito formulado de momento.-   En el Tratado III, denominado De la no dualidad(advaita Prakarana), se desarrolla la proposición positiva y opuesta b, lo cual se hace metodo logicamente con el propósito de que el investigador lo reciba en prueba directa (aparoksa -jñaña) que es la manera que tiene la advaita de denominar un conocimiento que se hace uno (yunjita) con el que lo recibe por su potencia de transformacion. Es verdad que la feliz realización de tal proposición positiva solo es posible merced a la purificación previa del pensar, es decir, a la purgación del error, a la cual todo queda subordinado mediante la discriminación exhaustivas de la irrealidad.Esto quiere decir que aunque la proposición b es clasificada como positiva no consiste por eso en una busca frontal de la realidad, sino que prosigue con signo diferente en la eliminación de lo no-real.   La diferencia radical entre las dos proposiciones negativa y positiva, es decir, en la culminación de ellas, se funda en que la primera tiene como objeto el Discernimiento entre el Ser y el no-ser, lo que equivale a una distinción del no-ser (abhava), merced a la cual es esto último, en cierta medida, reconocido y desechado. En cuanto a la proposición positiva, tiene por finalidad la Realización del Ser hasta su fase ultima, es decir, hasta la consecución del estado de constante, ininterrumpida, identificación con Brahman, Es en este sentido en el que la proposición b debe ser considerada como enteramente positiva De cualquier modo es necesario señalar que la identidad con Brahman no es, ni puede ser, el resultado de un proceso causal-temporal, es decir, que no es una posesión futura a obtener merced a un intelecto avispado, sino que es la Realidad eterna, no contingente y siempre existente, a la cual se accede, dado que no hay vías de acceso para ello, sino que sencillamente se descubre a si misma en su propio objeto, que siempre permaneció inalterable, mediante la eliminación de lo ilusorio y no existente.
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Dr. Gustavo Schneider info@nodualismo.com.ar Telfax: 5411-2247-2643 www.nodualismo.com.ar