Los Procesos de Realización de ATMAN III
Como explica Shankara en su introducción a los comentarios sobre las Karika de Gaudapada. dichas karika constituyen un sastra , o discurso completo.
dividido en cuatro prakaranas, o tratados. Tal sastra es la quintaesencia de la enseñanza vedántica. Asi pues, la presente obra es un sastra, que de
acuerdo con lo que pide la escuela vedántica posee como tema único un fin muy definido revelar la realidad del atman.
En sus pocas pero precisas y clarificadoras palabras, explica Shankara en su introducción lo que entiende por realización del atman. La percepción de la
dualidad ilusoria es una enfermedad que solo se cura mediante el reconocimiento de la realidad no dual.Entonces - dice - , Brahman se revela en la
misma medida en que la ilusión de la dualidad engendrada por la ignorancia, es destruida por el conocimiento (vidya).
Todo ello implica que la realización del atman consiste en un puro reconocimiento de lo que es con exclusión de cualquier tendencia voluntaria a buscar lo
que va a ser, o lo que se piensa que debería ser. No hay que olvidar que tal realización es un acto de conocimiento y no una solución teleológica
encaminada a lograr un saber de salvación. La filosofía advaita rechaza sistemáticamente en cuanto a la Realidad absoluta, la posibilidad de cualquier
acción causal. dado que esta , la causalidad, esta inserta, o es consecuencia indeclinable de la temporalidad y el movimiento, los cuales son dos
condicionantes incompatibles con el Brahman libre. Excento de limitaciones, sin cambio idéntico siempre a si mismo, que Gaudapada promete describir.
La primera dificultad que encuentra el estudioso es precisamente conseguir no censurarse interiormente la libre expresión de la intuición del Ser.-
Tal como lo advierte Shankara en todas las ocasiones. la intuición del Ser es un hecho universal, simple, sencillo. pero debido a los muchos condiciona -
mientos que refrenan la expresión natural y espontanea de tal intuición, se puede afirmar que cuando alguien alcanza a confesarse plenamente
confiadamente: Yo soy Brahman(aham Brahm-asmil), es prueba de que ha roto el principio en que se apoyan las innumerables ligaduras de la ignorancia.
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Una vez reconocida la identidad del Ser universal(Brahman = Ser individual (atman),lo cual viene a ser algo así , según hankara, como la sencilla tarea
lógica de desposeer al rey de su cetro y al guerrero de su lanza (distintivos imaginarios ambos con los que disfrazamos al Ser real y único a causa del
condicionamiento en que estamos sumergidos). la conciencia, pacificada, puede profundizar desde lo grosero(material) en lo sutil(no descriptible), con
cuidado entretanto de no tomar por la luz
al sol verdadero, como esta dicho, los fuegos fatuos que por doquier arden.
Esto no significa, por cierto, ningún viaje o desplazamiento intelectivo especial para escapar de un peligro mediante la filosofía, sino simplemente un
gradual descubrimiento de la realidad, esto es, un acto del saber culto del conocimiento una sutilizacion que adviene como perfección del mirar, para ver
exactamente lo que es, lo que en realidad fue siempre pues esta y no otra cosa es la realización del atman.-
Lo que explican los distintos Tratados son diferentes procesos de realización del atman y esta es la relación mutua que los une.En su introducción a los
Comentarios ha proporcionado Shankara alguna información, pues , según, dice:
un autor no deberá mostrar negligencia sobre este punto.Pero tal vez podamos nosotros aventurar ahora algún dato complementario, en la firme
convicción, lo advertimos claramente, de que es infinito el número de matices expresivos y sugerencias(de orden filosófico, religioso, cultural , coyuntural,
histórico) que se apuntan casi entre lineas y que sobrepasan con mucho la capacidad perceptiva de este glosador y prologuista de occidente.
Los tratados II y III desarrollan en conjunto lo que podríamos llamar primera y segunda parte de la totalidad de un nuevo proceso de realización del Atman
explicado, según , anuncian los autores, para intelectos(buddhi) desarrollados.
La ventaja de contemplar conjugadamente los dos prakaranas, o Tratados II y III como si los dos juntos constituyeran un sastra, o pequeño discurso
completo es que nos permite ver reflejada de manera bastante diáfana, la base dialéctica
adoptadas en sus líneas generales por los dos maestros de la advaita y que se funda en la contraposición sistemática de a, una proposición negativa y b,
otra proposición positiva (también denominada hetu, o termino medio).
de cuyo enfrentamiento o encadenamiento sucesivo, se desprende c, la Realidad absoluta, o proposición irrefutable.-
Con esto se ve que el conjunto dialéctico de filosofar advaita se constituye en Triadas que se presentan según un proceso concéntrico encadenado y
disminuyente que en conjunto significa una impresionante formula metodologica que aparte de ser uno de los mas vastos edificios lógicos construidos por
el espiritu humano, resulta en su aplicación de una eficacia de decisión
filosófica impecable
Son varias las Triadas lógicas de la filosofía advaita que podrían ser estudiadas ahora, como son aquellas que se refieren al conocedor y lo conocido,
resuelta en el Conocimiento, o el objeto y el sujeto resuelta en el Ser absoluto. como se ve, se trata de formulaciones parciales de la
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Realidad todas ellas que encuentran la Realidad irrefutable en una tercera proposición absoluta.Pero dado que durante el transcurso del tratado IV habrá
oportunidad de efectuar los estudiosa analíticos precisos, nos limitamos ahora a mirar sus aplicación en cuanto al sastra formado por los Tratados II y III
en los que la Dialéctica Triádica Shankarita se contempla muy
esclarecedoramente en su concepto mas global.
El Tratado II, denominado El carácter ilusorio de la experiencia, vaitathyaprakarana, expone y desarrolla la proposición negativa a tendente a demostrar la
irrealidad de la distinción implicada por los objetos exteriores del mundo empirico. Esta distinción es equivalente de un discernimiento entre el Ser(Sat) y
el no-ser(abhava), trabajo de discriminación que una vez culminado lleva a desechar o al menos poner entre comillas, la realidad de la multiplicidad.
A esto se agrega Shankara que aunque desde el punto de vista de la razón es posible y aun conveniente la concepción del tiempo a, negativo y el tiempo
b, positivo lo que es cierto es que una vez destruida la ilusión de la dualidad, el conocimiento de la no dualidad se esclarece por si mismo aunque no
fuere este ultimo el propósito formulado de momento.-
En el Tratado III, denominado De la no dualidad(advaita Prakarana), se desarrolla la proposición positiva y opuesta b, lo cual se hace metodo logicamente
con el propósito de que el investigador lo reciba en prueba directa (aparoksa -jñaña) que es la manera que tiene la advaita de denominar un conocimiento
que se hace uno (yunjita) con el que lo recibe por su potencia de transformacion. Es verdad que la feliz realización de tal proposición positiva solo es
posible merced a la purificación previa del pensar, es decir, a la purgación del error, a la cual todo queda subordinado mediante la discriminación
exhaustivas de la irrealidad.Esto quiere decir que aunque la proposición b es clasificada como positiva no consiste por eso en una busca frontal de la
realidad, sino que prosigue con signo diferente en la eliminación de lo no-real.
La diferencia radical entre las dos proposiciones negativa y positiva, es decir, en la culminación de ellas, se funda en que la primera tiene como objeto el
Discernimiento entre el Ser y el no-ser, lo que equivale a una distinción del no-ser (abhava), merced a la cual es esto último, en cierta medida, reconocido
y desechado. En cuanto a la proposición positiva, tiene por finalidad la Realización del Ser hasta su fase ultima, es decir, hasta la consecución del estado
de constante, ininterrumpida, identificación con Brahman, Es en este sentido en el que la proposición b debe ser considerada como enteramente positiva
De cualquier modo es necesario señalar que la identidad con Brahman no es, ni puede ser, el resultado de un proceso causal-temporal, es decir, que no
es una posesión futura a obtener merced a un intelecto avispado, sino que es la Realidad eterna, no contingente y siempre existente, a la cual se accede,
dado que no hay vías de acceso para ello, sino que sencillamente se descubre a si misma en su propio objeto, que siempre permaneció inalterable,
mediante la eliminación de lo ilusorio y no existente.
Dr. Gustavo Schneider
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