Poéma de Parménides
**** SOBRE LA NATURALEZA (*1) *** PARMENIDES ******
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1 - Los caballos que me llevan consigo cumplen, al hacerlo,
toda la plenitud de mi deseo,
pues no hay duda que son ellos, mis verdaderos guías, los que
me condujeron por la famosisima ruta
de la diosa que encamina al hombre en posesión de las luces
del saber a través de todas las ciudades.
Por está ruta me veía llevado y ciertamente, los caballos á
cuyo impulsos marchaban eran muy diestros,
5 - Ya que tiraban del carro y permitían a la vez que jóvenes
doncellas nos mostrasen el camino.-
El eje se desplazaba sobre el buje de las ruedas, hacíendolo
enrojecer con un agudo chirrido
-dos círculos torneados lo empujaban velozmente a uno y otro
extremo -
cuando ya nuestra carrera hacia la luz era espoleada
por las jóvenes hijas del sol que, habiendo abandonado la
mansión de la Noche ,
10 - recogían con sus manos los velos que
cubrían sus cabezas(*2)
Allí se encuentran las puertas que guardan
los caminos de la Noche y del día;
Un Dintel y un umbral de piedra las mantienen separadas,
en tanto ellas mismas, allá, en la pureza
del éter, se materializan en dos grandes jambas.
En poder de la severa justicia se hallan
las llaves compensatorias;
15 - y he aquí que las jóvenes doncellas le
dirigen palabras melifluas
persuadiéndola solícitamente de que descorra
en un vuelo los cerrojos que sujetan las puertas.
En ellas, en efecto, produjeron una gran abertura
tras su rápido ascenso por los aires,
haciendo girar alternativamente sobre sus goznes
las ricas jambas de cobre,
20 - sembradas aquí y allá de clavos y de broches.
Así pues á través de estas
las jóvenes doncellas llevaron rectamente
por el arduo camino el carro y los caballos.
Y la diosa me recibió con benevolencia,
tomo mi mano derecha
entre las suyas y, dirigiéndose a mi, me
hablo de esta manera:
!Oh , joven, compañero de los inmortales
conductoras!,
25 - Bienvenido seas(*3), tú, que llegas a nuestra
mansión con los caballos que te traen;
pues no es un hado infausto el que te movió a recorrer
este camino -bien alejado por cierto de la ruta trillada
por los hombres-
sino la ley divina y la justicia (*4). Es necesario
que conozcas toda mi revelación,
y que se halle á tu alcance el intrépido corazón de la
verdad, de hermoso cerco,
3° - tanto como las opiniones de los mortales¬ que no encierran
creencia verdadera(*5)
No obstante, a ti te será dado aprender todo esto, y como
las apariencias tendrían que aparecer siempre como
la realidad total.
II - Voy a decírtelo ahora mismo, pero presta atención a mis palabras
las únicas que ofrecen al pensamiento de entre los caminos que
reviste la búsqueda.
Aquella que afirma que el Ser es y el No-Ser no es,
significa la vía de la persuasión puesto que acompaña a la verdad-
5 - y la que dice que el No-ser existe y que su existencia es necesaria,
esta, no tengo reparo en anunciártelo, resulta un camino totalmente
negado para el conocimiento.
Porque no podrias jamas llegar a conocer el No-Ser-cosa imposible-
y ni siquiera expresarlo en palabras.(*6)
III ..... porque al pensar y el ser son una y la misma cosa(*7).
IV - Observa, pues, como lo que parece mas lejano se hace firmemente
presente para el espíritu,
que no se vera dividido por la unión del Ser con el Ser(*8),
ni para dispersarse enteramente en contra del orden del universo
ni para reunirse.-
V - Indiferente será para mi el lugar por donde comience,
porque a este nuevo punto tender que volver de nuevo.-
VI - Hay que decir y pensar que el Ser existe, ya que es a El a
quien corresponde la existencia,
en tanto es negada a lo que no es. Te invito a que consideres
todo esto, pero a la vez, quiero prevenirte acerca de la vía
de esta búsqueda
y en cuanto a aquella otra por la que se lanzan los mortales
ayunos de saber,
5 - que marchan errantes en todas direcciones, cual si de monstruos
bicéfalos se tratase.Porque es la perplejidad la que en el pecho
de estos dirige su espíritu vacilante. Y así se ven llevados de
aquí para allá, sordos, ciegos y llenos de asombro, como turba
indecisa para la cual el Ser y No ser parecen algo idéntico y //
diferente, en un caminar en pos de todo que es un andar y un desandar
continuo(*9).
VII - Porque jamas fuerza alguna someterá el principio:que el No-Ser sea.
pero tu, no obstante, aleja tu pensamiento de esta vía y no te dejes
llevar sobre ella por la fuerza rutinaria de la costumbre, ni manejando
tus ojos irreflexivamente, ni tus oídos que recogen todos los ecos,
ni acaso tu lengua; juzga, por el contrario, con razones que admitan
múltiples pruebas.
VIII - como las que yo te he mostrado. Solo nos queda ahora el hablar de una
ultima vía, la existencia del SER. Muchos indicios que ella nos muestra
nos permiten afirmar que el Ser es increado e imperecedero, puesto que
posee todos sus miembros, es inmóvil y no conoce fin.
No fue jamas ni será, ya que es ahora, en toda su integridad, uno y
continuo. Porque, en efecto, ?que origen podrías buscarle ?
De donde vendría su crecimiento? No te permitiré que me digas o que
pienses que haya podido venir del No-Ser, porque no se puede decir
ni pensar que el Ser no sea. ? Que necesidad, pues, lo habría hecho
surgir
10 - en un momento determinado, después y no antes, tomar su impulso
de la nada y crecer ?
Por lo tanto, o ha de existir absolutamente o no ser del todo.
jamas una fe vigorosa aceptara que, de lo que no es pueda nacer una
cosa distinta; así, tanto para nacer como para perecer la Justicia
no le concederá licencia relajando los lazos
15 - con los que lo retiene. La decisión sobre este punto descansa en esto:
es o no es. Pero una vez decidido, como era necesario, el abandono
de uno de los caminos por su carácter impensable e innominado ///
-porque no es el verdadero-, habrá que considerare el otro como real
y autentico (*10)
Porque ? como en el curso del tiempo podría ser destruido el Ser ?
? Como podría llegar a existir ?
20 - Ya que, si alcanzó la existencia, no es y lo mismo ocurre si alguna vez
debía existir.-
Así se extingue el nacimiento y queda ignorada la destrucción.
No es igualmente divisible, puesto que es todo homogéneo.
Nada hay de mas que llegue a romper su continuidad, ni nada de menos,
puesto que todo esta lleno de Ser.
25 - De ahí su condición de todo continuo, ya que el Ser toca el Ser.(*11)
inmóvil, por otra parte, en los limites de sus grandes vínculos,
carece de principio y de fin, puesto que nacimiento y destrucción
aparecen muy alejados, rechazados ya por la verdadera fe.-
Como lo mismo que permanece en lo mismo, en si mismo descansa
30 - y así prosigue inmutable en el mismo lugar, porque la poderosa Necesidad
lo mantiene en los lazos del limite que aprisiona su contorno.
No queda, pues permitido al Ser el puro inacabamiento, ya que esta
claro que no carece de nada, porque, de carecer de algo, carecería
de todo.(*12)
Es una y la misma cosa el pensar y aquello por lo que hay pensamiento,
35 - pues sin acudir al Ser, en el cual se encuentra expresado,
? podrías acaso encontrar el pensar ? Nada hay ni habrá fuera del Ser,
ya que el destino lo encadeno en una totalidad inmóvil,(*13)
No es, por tanto, mas que puro nombre todo lo que los mortales //
instituyeron persuadidos de que era verdad:
40 - nacer y perecer, ser y no ser, cambiar de lugar o mudar de tono en
relación con el color (*14)
Además, y dado que posee un ultimo limite, el Ser esta terminado
por todas partes, semejante a la masa de una esfera bien redondeada,
igual en todas direcciones a partir del centro. Ni mayor
45 - ni menor podría ser en cualquiera de sus partes.
No hay en efecto un No-Ser que le impida alcanzar la homogeneidad,
ni Ser alguno que pueda aumentarlo o disminuirlo, ya que por entero
se manifiesta inviolable(*15).-
Así, pues, idéntico por todas partes a si mismo, alcanza igualmente
sus limites.-
50 - Sobre lo cual dejo de pronunciar mi discurso digno de fe y ceso en mi
pensamiento.-
referente a la verdad. En adelante, serán las opiniones de los mortales
las que tu podrás aprender al dar oídos a la ordenación engañosa de //
mis versos(*16).-
Porque fijaron y ofrecieron nombres a dos formas de conocer, de las
cuales una sola es licita - en lo cual se engranaron completamente-
55 - Esta armazón fue por ellos dividida en contrarios, con caracteres
precisos y separados unos de otros: a uno quedo asignado el fuego etéreo
de la llama, que es dulce y en extremo ligero, idéntico a si mismo en
todas partes, pero no al otro. este otro es el contrario de aquel, como
noche incapaz de conocer y estructura compacta y pesada(*17).-
60 - Te declaro, pues, como un sistema universal toda esta serie de cosas
verosímiles, para que ninguno de los mortales pueda sobrepasarte con
su facultad de conocer.(*18).-
IX - Y puesto que ya todo ha sido nombrado como luz y tinieblas, que ejercen
su acción según su respectivo poder, todo también se vuelve a un tiempo
lleno de luz y de noche invisible, y ambas formas se mantienen igualadas
puesto que nada hay que no dependa de ellas.-
X - Llegaras a conocer asimismo la naturaleza del éter y todos los signos
que en el se encuentran, y no menos la acción destructora de la pura
llama del luminoso sol, así como la fuente de donde proviene.
y conocerás también la acción envolvente de la luna. de apariencia //
5 - redonda, y su propia naturaleza. Sabrás. en fin, en cuanto al cielo
que lo rodea todo, de donde nació y como la Necesidad que actúa de
conductora lo forzó a imponer sus limites a los astros.(*19)
XI - ....como la tierra, el sol y la luna, el éter que es de todos,
la vía láctea celeste y el olimpo, que es el mas alto de los montes,
y la cálida fuerza de las estrellas fueron lanzados hacia el nacimiento.
XII- Porque los mas estrechos círculos se llenaron de fuego puro, los que
venían después, de noche, en tanto discurre entre ellos el fulgurante
destino.-
Pues en medio de estos se encuentra la diosa que lo gobierna todo,
y ella misma preside el parto doloroso y la unión sexual, 5 - enviando
la hembra al macho para que conviva con el y, recíprocamente, el macho
a la hembra.(*20)
XIII - Eros fue el primero de todos los dioses concebidos por ella....
XIV - Luz extraña que brilla durante la noche, vagando alrededor de la
tierra.(*21).-
XV - Siempre dirigiendo sus miradas hacia los rayos del sol.
XVa ...de raíz acuática...(*22)
XVI - De modo que cada uno encierra en si una mezcla de órganos engañosos,
por la cual el pensamiento se establece en los hombres.
Porque es lo mismo para los hombres lo que piensa y la sustancia de
sus órganos, en todos y para todo. lo que manifiesta superioridad,
eso es el pensamiento.(*23)
XVII - A la derecha los mancebos, a la izquierda las doncellas....
XIX - Así según la opinión, todo nació y existe todavía, y continuara
creciendo hasta que un ida muera.
A todo esto los hombres asignaron un nombre, que es como la señal
característica de cada uno.(*24)
Dr. Gustavo Schneider
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