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Krisha Yoga        Toda la Historia es su Historia La historia del linaje del Kriya Yoga es un tópico interesante, porque el sujeto de la “historia”, como la conocemos en occidente, en realidad no existe en el oriente. En occidente la historia se concibe convencionalmente como una línea recta de la A a la Z (o alfa y omega): Sucedió este evento, seguido por este otro y así sucesivamente. Sin embargo en las culturas asiáticas la historia se representa como un ciclo. Toda la creación atraviesa por una serie de edades, comenzando con la edad “dorada”, de una conciencia perfecta de Dios, cayendo gradualmente al fondo del ciclo hasta la edad de “hierro”, de un olvido absoluto de Dios, y que finalmente nos conduce de regreso a nuestro punto de partida de realización de Dios. Tras un período de inactividad, la creación está lista nuevamente para comenzar otro ciclo de evolución. Pero no estamos conscientes de este aspecto cíclico de nuestra existencia, extendida sobre millones de años y miles de encarnaciones. Como reza el dicho: “Aquel que no recuerda el pasado está obligado a repetirlo.” Pues bien, la vida espiritual es también así. Se trata de recordar quiénes somos, porqué hemos venido aquí, adónde vamos, y se finaliza el ciclo. Debido a que es un ciclo nacido de la ignorancia, sólamente a través del conocimiento podemos acabar el juego y recordar nuestra naturaleza real -que no es la naturaleza humana. Como dice un escritor: “No somos seres humanos teniendo experiencias divinas, somos seres divinos teniendo experiencias humanas”. Por eso, ¿qué son estas experiencias humanas? Un examen de la historia del Kriya Yoga nos dará unos cuantos indicios. Esta historia tiene dos partes -una antigua, eterna historia, sobre la que se representa una reciente historia contemporánea.   Nuestro Eterno Campo de Batalla La historia antigua del Kriya Yoga es absolutamente misteriosa y fascinante. Misteriosa, porque amalgama mitología, historia y ciencia de una manera única. Su origen se remonta al despertar de la conciencia. Como se explica en la Biblia y los Upanishads, en el principio Dios existía solo, y quiso llegar a ser muchos (ver Taittiriya Upanishad 2:6). Dios proyectó el universo de una diminuta fracción de El mismo, y con ella Su maya - la fuerza ilusoria que permea todo la creación. Dios también dio una técnica suprema de liberación para vencer este maya y volver a estar unidos nuevamente a El. Esta ténica ha sido descrita en el Bhagavad Gita 9:2 como " rajavidya rajaguhyam ", es decir la técnica de la ciencia real y el secreto real . ¿Cuál fue la línea de transmisión? Nuevamente nos vovemos al Bhagavad Gita 4:1, donde dice que Dios primero se lo reveló a Vivashvat (su nombre significa "Iluminado"), y la mitología hindú lo describe como el dios-sol). Vivashvat lo pasó a su hijo Manu Vaivashvata, el séptimo de los catorce Manus o progenitores de la raza humana -el Noé de la mitología hindú. Incidentalmente, del vocablo sáncrito Manu se deriva la palabra “man” (hombre). Manu entonces lo transmitió a su hijo Ikshvaku, fundador de la primera dinastía de reyes de la antigua India.  Por lo tanto esta técnica fue transmitida de padre a hijo, que metafóricamente significa de gurú a discípulo, a través de una transmisión oral directa. El Bhagavad Gita 4:2 explica más ampliamente c ó mo esta técnica fue transmitida de este modo, a través de una línea de rajarshis (videntes reales). Pero debido a la influencia de los distintos ciclos de la humanidad, la cual produce una degradación gradual de los valores espirituales y una creciente fascinación por la búsqueda material, esta técnica ha sido perdida y redescubierta varias veces a través de las edades. Y ha sido siempre la promesa de Dios que cuando llega el tiempo en que las fuerzas adhármicas , significando las fuerzas del mal, están a punto de arrollar completamente cualquier traza de espiritualidad remanente, El encarna, El llega como un avatar. Avatar significa literalmente “un descendido”. ¿Qué es descender? El espíritu de Dios desciende en carne y hueso. Avatares han a aparecido en todas las religiones, en todos los paises. Jesús era un avatar, y también lo fueron Buddha, Rama, Krishna, etcétera. Ellos han aparecido siempre en diferentes períodos de tiempos críticos en la historia humana. Ellos han dado algunas enseñanzas muy profundas que han sido registradas, o sus vidas mismas fueron la enseñanza -el modelo. Y un nuevo giro de religión, de espiritualidad tomaba lugar. El Budismo emergió y entonces se degradó nuevamente. Y entonces Adi Shankara apareció –un nuevo avatar que restauró el hindúismo original. Entonces, nuevamente, degradación. Ramakrishna Paramahamsa apareció. Así es como los Indios miran realmente su historia. Es el juego de Dios – lila . Esta es la razón por la que Bhagavan Krishna, el gran avatar de Dios, encarnó en un determinado momento para rescatar el dharma perdido (virtud) del mundo, reintroduciendo este yoga ancestral (Bhagavad Gita 4:3) –es decir, el Kriya Yoga. Lord Krishna se lo enseñó a Arjuna y a muchos otros. Con el paso del tiempo la secreta técnica real se perdió de nuevo. Este es un sumario simplificado de la antigua, perenne historia del Kriya Yoga.   Historia más reciente En tiempos modernos, la historia del Kriya Yoga comienza en 1861 en una cueva de montaña en el norte de la India, y continúa hasta hoy en occidente, a través de la gracia y el poder espiritual del linaje de los maestros. 1) Kalpayogi ("Yogui Supremo") Mahavatar Babaji Maharaj es una gran reencarnación de Dios, considerado inmortal. Viaja en el plano astral y proyecta una forma humana a voluntad para aparecerse a unos pocos discípulos altamente realizados. Nuestro Gurudev tuvo el darshan (visión sagrada) de Babaji dos veces en su vida. Babaji guía a toda la humanidad desde la distancia y muy raramente se le observa en forma humana. Llegó a Lahiri Mahasaya para reintroducir la antigua ciencia yóguica perdida, y le dio el nombre de “Kriya Yoga” para esta edad. 2) Yogavatar ("Encarnación del Yoga") Lahiri Mahasaya fue un supervisor, casado con hijos, que trabajaba para el departamento de construcción de la Compañía del Ferrocarril en Varanasi. Un día en 1861 su oficina le envió “por error” (de hecho una transferencia traida por el poder místico del propio Babaji) a las montañas Ranikhet, donde Babaji se le apareció, le inició en el Kriya Yoga, y le dio la misión de diseminarla por el mundo. Eligió a Lahiri Mahasaya en parte para demostrar que los humildes grihastas (jefe de familia) pueden obtener el nivel más alto de realización –no está confinado sólo a los sannyasins (monjes y hermitaños). De hecho cuando unos años más tarde el gran Swamki Trailanga –el errante monje desnudo- escuchó que Lahiri Mahasaya estaba de camino para presentarle sus respetos, inmediatamente se levantó de alegría y le abrazó. Después que Lahiri Baba se fue, uno de los discípulos del swami preguntó al santo por qué él – un sannyasin supremo – mostró tanto respeto a un simple jefe de familia, Swami Trailanga replicó: “!Ha obtenido el estado yóguico mientras permaneció como jefe de familia, para lo cual yo tuve que abandonar inclusive mi taparrabos! Lahiri Baba es concocido hoy día como “El Padre del Kriya Yoga”, ya que inició y guió a miles de devotos mientras permanecía en su familia y su trabajo. 3) Jñanavatar ("Encarnación del Conocimiento") Swami Shriyukteshwarji - originalmente un hombre de familia llamado Priyanath Karar, renunció al mundo y llegó a ser conocido como Swami Shriyukteshwarji. Era uno de los más avanzados discípulos de Lahiri Mahasaya, y enormemente versado en astronomía, astrología y matemáticas. También obtuvo el estado más alto de realización - nirvikalpa samadhi - (estado sin aliento ni pulso). Escribió comentarios del Bhagavad Gita y por mandato del propio Babaji, un libro iluminador exponiendo la similitud entre las enseñanazas hindúes y cristianas (La Ciencia Sagrada). Fundó un ashram en Serampore, en los suburbios de Calcuta, y más tarde el ashram Karar en Puri, en el estado de Orisa, donde inició y guió a miles de discípulos, entre los cuales dos son hoy de fama mundial: Paramahamsa Yogananda (que abandonó su cuerpo en 1952), y Paramahamsa Hariharananda, el último maestro viviente del Kriya Yoga, realizado en Dios. Después de que Shriyukteshwarji falleció en 1936, Paramahamsa Hariharananda continuó su entrenamiento de Kriya Yoga con los tres maestros siguientes: 4) Shrimat Bhupendranath Sanyal Mahasaya fue uno de los discípulos más jóvenes de Lahiri Baba. Como un jefe de familia, muy avanzado en la espiritualidad, fundó un ashram llamado Gurudham en Puri, Orissa, y otro llamado Mandar en Bhagalpur, Bihar. Autor de muchos libros, sus escritos son piedras preciosas de espiritualidad. El es mas famoso por su profundo conocimiento del Bhagavad Gita acerca del cual el escribió una interpretación  metafórica a la luz del  Kriya Yoga, en tres volumenes. Paramahamsa Hariharananda recibi ó la iniciaci ó n de el en los kriyas mas altos, y también  su compañía y guia, mientras permanecía en Puri por un largo tiempo. 5) Premavatar ("Encarnación del Amor") Paramahamsa Yogananda también alcanzó el más alto estado yóguico de nirvikalpa samadhi.   En el año 1920 abandonó la India y viajó a los paises occidentales. Es muy conocido para muchos en occidente como el autor de “Autobiografía de un yogui” y muchos otros libros. Fue el pionero del Kriya Yoga en occidente. 6) Swami Satyananda Giri . El joven Manmohán fue un amigo de la infancia de Paramahamsa Yogananda, y fue conocido más tarde como Swami Satyananda. Era altamente educado (B.S. honores en filososfía) y espiritualmente un avanzado monje de Shriyukteshwarji. Fue director de la escuela Ranchi y más tarde fungió como sadhu sabhapati (presidente) del ashram Karar fundado por Shriyukteshwar, y permaneció así hasta que abandonó su forma física en 1971. Estableció una organización llamada Sevayatan (Misión Satsanga) en Jharagram en el Medinipur distrito de Bengala, y cuidó de la mejoría social y espiritual de la población local, especialmente los pobres y los campesinos. Se le recordará siempre como un alma sencilla, noble y amante de la más alta realización. Nombró a Paramahamsa Hariharananda como presidente del ashram Karar después de su muerte. 7) El último del linaje es Karunavatar ("Encarnación de la Compasión") Paramahamsa Hariharananda . Desde una edad temprana fue llamado a la vida espiritual, mostró un talento intelectual extraordinario. Por ejemplo, a la edad de cuatro años y media memorizó todos los mantras del Puja, después de haberlos oido de su padre sólo unas cuantas veces. Tomó el voto del celibato a la edad de once. Cuando cumplió los veinticuatro conoció a Shriyukteshwar y fue iniciado en el Kriya Yoga. Tenía el corazón de Buddha, la determinación de Moisés, la compasión de Jesús, la mente penetrante de Shankara… y por encima de todo él fue Hariharananda. El memorizó y comprendió todas las mayores escrituras, incluidos los Vedas, los Upanishads, La Sagrada Biblia, el Korán y el Torah. Paramahamsa Hariharananda fué un yogui singular. Obtúvo el estado yóguico más elevado, sin pulso y sin aliento – también conocido como nirvikalpa samadhi . Fu é observado en este estado por doctores en medicina. Personalmente yo también lo ví entrar en ese estado. Conocerle y recibir su bendición fue una oportunidad que sería apreciada y recordada por mucho tiempo. Paramahamsa Hariharananda estuvo completamente libre de cualquier dogma religioso o credo sectario. Su perspectiva estú vo reflejada en su planteamiento científico de la enseñanza del Kriya Yoga. Toda su vida estú vo orientada y enfocada en la enseñanza espiritual.
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Dr. Gustavo Schneider info@nodualismo.com.ar Telfax: 5411-2247-2643 www.nodualismo.com.ar