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The Matrix III RESPUESTA A LA CRITICA THE MATRIX Dr. Gustavo Schneider   Respondiendo al articulo de Jeremy Swanson ."CRITICA DE LA MATRIX "   He leído su artículo, deteniendome varias veces y releyendo sus partes para entender su visión y enfoque filosófico de la misma. El problema de la existencia es tan antiguo como la aparición del hombre en el cosmos,pero....como se pretende comprender la existencia? Si buscamos la existencia misma, en el origen del universo o en el origen de la vida,en el marco de la causalidad,debemos recurrir a una investigación cronológica retrospectiva,así se hace en todo proceso de investigación,siendo esta una visión fenomenológica de la existencia basada en la ley de causa y efecto.Pero esto tiene un límite,ya que no hay efecto que pueda generarse a si mismo,sin una causa previa y no hay causa que pueda generarse de la nada,llegamos entonces a una indeterminación o regresión al infinito.Asi aparece una dicotomía catastrófica para el sentir humano,o abrazamos fervorosamente la f'é y rechazamos la razón, o buscamos las más elevadas y profundas razones filosóficas abandonando la fé ,que creemos pertenece a la religión;y es que no podemos concebir nada que no pertenezca a la causalidad,que aparentemente rige nuestra vida y destino.Así lo afirma Merovingio,claro exponente y defensor de la matrix expresando "Todo tiene una causa y un efecto",o como dice Smith.''todo tiene un principio y un final''o ''todo tiene un propósito'',aún para Neo también hay un propósito y por eso la Pitonisa (el oráculo) le dice que existe Smith por que existe Neo, ambos justifican su existencia. Aqui se ve claramente expresado por el guionista la dualidad caracteristica del mundo fenomenico o causalidad. A un proposito se contrapone otro. Mientras sigo pensando que el bien es algo por conquistar o alcanzar tarde o temprano se transformará en mal, esta es la paradoja Lao Tse. Esta dualidad es ilusoria, tal como es ilusoria la Matrix. Pero esta realidad ilusoria, la matrix en la película y este mundo fenoménico que erróneamente e ingenuamente vemos como real, se incluye zión, no tiene existencia propia, no puede ser jamás generado por" el no ser".Así lo expresa Parménides en su poema "Sobre la naturaleza"-Fr II, f 5=PORQUE NO PODRÍAS JAMÁS LLEGAR A CONOCER EL NO SER, COSA IMPOSIBLE Y NI SIQUIERA EXPRESARLO EN PALABRAS. Fr VII, f 1=PORQUE JAMÁS FUERZA ALGUNA SOMETERÁ EL PRINCIPIO QUE EL NO SER SEA. No te permitiré que pienses que el no ser sea, cosa imposible,porque el ser es todo,es la única existencia real y por ser único es invisible ante la mirada ingenua que lo percibe erróneamente (bajo la lupa temporo-espacial de la causa-efecto),como múltiple. Pretender conocer el ser desde la individualidad es dualismo,por esto se lo llama el invisible,porque siendo todo, no puede ser observado desde ningún referente,al final La Matrix se lleva el cuerpo de Neo pero su ser no desaparece. Cuando Neo comprende lo que es ("el TU ERES ESO o Tat Tvam Así),entiende que no hay nada por conquistar,solo vencer la propia ignorancia. Esta es la escena final cuando renuncia a su pelea y a su propósito de vencer al agente de matrix, así smith lo transforma en Smith, y este cree haber triunfado,porque no ve más a Neo , su adversario,sino a él mismo,al enemigo que siempre tuvo dentro,la ignorancia ,expresando su frase lapidaria como una autocondena: …" Todo principio tiene un final" ,solo entonces Smith desaparece, bajo la luz de la conciencia pura (conciencia crística) de Neo. Dejé para el final lo más importante en esta película , que es lo que define al personaje como un verdadero héroe, su elección por el amor,el amor es todo,es la llave que abre todas las puertas, aún frente a la muerte,en el reino del amor cuando se da todo, se tiene todo.Esto lo intuye Persefone la esposa de Merovignio que anhela el amor que alguna vez tuvo y por eso envidia a trinity, pero su apego al mundo material puede más y finalmente sentencia en una frase su derrota,"Pero esas cosas no están destinadas a durar", refiriendose al amor de ambos.Aún cuando el arquitecto le presenta la elección ( en matrix recargado) entre la puerta que conduce a la salvación de zión y la que lleva a donde esta Trinity para salvarla de una muerte segura, Neo elige el amor,. aún contra la sentencia del oráculo que le asegura que ya tomó la determinación ,y viene a saber el porqué de lo inevitable,sin dudar elige el amor .Elegir por el amor es siempre un acto de coraje y valentía, de sabiduría.Si quieres saber de tu coraje recuerda las veces que has elegido por el amor, el amor trasciende todas las fronteras, allí donde hay duda ,el amor es certeza, donde hay temor , el amor es coraje, el amor es todo ,es el conocimiento que nunca puede separarse del ser. La película " The Matrix" es de una gran belleza, desde donde usted la mire, desde la filosofía es el "No Dualismo", La Advaita Vedanta (audazmente expuesta por Shankara y Gaudapada).Desde la fé y la devoción son las sagradas escrituras de Los Vedas, el Pratyag-Atman (El ser interior,El Sagrado corazón) , el Uno sin segundo de Parmenides ( el ser es y el no ser no es), la unidad sin distinción entendida desde el ser, la suprema realidad de todo,desde donde se sustenta la realidad relativa o la ilusoria causalidad. Por esto la matrix no es destruida ,porque la ilusión no depende más que de la forma errónea de mirar, que no nos permite ver la totalidad del ser en lo manifestado y lo no manifestado, y la decisión de liberarnos de ella esta en cada uno.Neo ve esa realidad,( con la visión de la sabiduría,recuerde que esta ciego),que lo abarca todo,por eso tiene control sobre la matrix y fuera de ella, y esto explica que los hombres de zion no estan fuera del mundo fenomenico sino dentro de la causalidad. Esta película nos enseña a vivir y a buscar la ultérrima realidad a través de la elección por el amor, único camino que nos revela que sin amor, nada es realidad. Pero también este film es una advertencia, se acerca la batalla final,tal como ocurre en la película, la elección por el amor conduce a la verdad, a la paz a reconocernos en lo que siempre fuimos , porque la libertad es al principio y no al fin. Espero no haberlo incomodado, solo quise completar lo que usted inició, estamos cerca de caer en el nihilismo auténtico al creer que la matrix o causalidad lo es todo,lo que es lo mismo que decir" EL NO SER ES", y no permitiré que pienses así, le dice la Diosa a Parménides como premonición de lo que puede ocurrir si la razón toma este camino,que es tan igualmente fácil de elegir como el verdadero, por suerte el secreto está en la elección tal como le ocurrió a Neo.
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